Consejos que te ayudarán a relacionarte y evitar ofender a los locales en tu viaje por Asia.
Los viajeros occidentales, incluidos los súbditos españoles, a menudo tienen fama de groseros, ruidosos y arrogantes.
Si bien estos estereotipos no representan en modo alguno a todos los viajeros es conveniente que recordemos algunas de las costumbres sociales que imperan en algunos de los países de Asia.
He consultado con guías de viajes expertos que viven en Asia y estos son algunos de los consejos que nos dan si queremos causar una buena impresión.
1. Viste respetuosamente
Muchas culturas asiáticas prefieren un código de vestimenta más modesto de lo que muchos occidentales están acostumbrados. Por ejemplo llevar los hombros descubiertos, vestir con faldas muy cortas o lucir escotes llamativos no está para nada bien visto.
La práctica del topless es algo que aunque, tolerado en algunas playas, está considerado como una práctica excesivamente exhibicionista.
2. Sé consciente del espacio personal
Respetar el espacio personal y evitar el contacto corporal son muestras de respeto que conviene cuidar si no queremos incomodar a nuestros anfitriones. Los hombres no deben de tocan a las mujeres en público y ni mujeres ni hombres deben tocar a los monjes.
Saludar a los nuevos conocidos con nuestros tradicionales besos en las mejillas mejor lo dejamos para España.
3. No seas crítico
Si te invitan a comer, sería muy descortés rechazar la invitación aunque tengas una buena excusa como la de “acabo de comer”.
Es posible que la comida esté compuesta por muchos platos y en grandes cantidades, no es necesario que comas mucho de todo pero si de todos un poco.
A veces la preparación de los alimentos difiere mucho del gusto occidental; criticar un plato o simplemente decir que algo no te gusta hará que nuestro anfitrión se sienta incómodo.
4. Opta por la formalidad
El exceso de familiaridad no es muy habitual en Asia, Se considera de mala educación saludar a los nuevos conocidos por sus nombres de pila; mejor usar los títulos de cortesía de Sr, Sra. seguido de su apellido.
También evitaremos utilizar la palabra NO sin más, puesto que se considera violenta y de mal gusto. Si lo hacemos al rechazar una propuesta la haremos acompañar siempre de “gracias” pero mejor si vamos buscando una manera más cordial de decir No, “ me encantaría…pero desafortunadamente…..”
También las muestras excesivas de afectividad como reírse a carcajadas puede causar incomodidad.
5. Trae un regalo
Si nos invitan a casa de alguien deberíamos llevar un regalo apropiado para los anfitriones; no es necesario que sea de un valor elevado pero sí que denote que el invitado se ha preocupado de buscar algo especial y no cualquier detalle comprado a última hora en el dutty free.
Un regalo que sea típico, traído especialmente desde tu país y envuelto con esmero puede causar una excelente impresión. Un buen vino o aceite de oliva les fascinará.
Si al entregar el regalo no lo abren no muestres extrañeza, para ellos es un momento muy especial que prefieren disfrutarlo en la intimidad.
Y si llevas regalos, evita objetos como espejos, relojes u objetos puntiagudos, se consideran portadores de la mala suerte.
Los japoneses son los reyes indiscutibles del saber estar, de la educación, de la amabilidad y de la compostura social. Incluso tienen una palabra «Omotenashi», que es el arte de hacer felices a sus invitados. Si tienes interés en conocer más sobre este término y la cultura nipona, aquí te dejo mi artículo:
Si quieres conocer más curiosidades, consejos para viajar, leer sobre experiencias únicas y destinos de ensueño en los que inspirarte, te invito a mi blog.
Y ahora que las vacaciones están cerca, tal vez te interesen mis últimos artículos sobre Noruega o Londres, o destinos más exóticos como Japón o Sidney.