Con las vacaciones a la vuelta de la esquina es hora de empezar a darle vueltas a qué destino nos gustaría ir este año. Todos recordamos como fue el verano pasado; esas temperaturas tórridas propias del desierto y aquellas noches interminables donde era difícil conciliar el sueño. Según los expertos, el pronóstico para este año, vuelve a ser muy parecido... ¿Por qué este año no nos vamos a Noruega?
¿Por qué no elegir un destino alejado de las interminables olas de calor? ¿Por qué no elegir un destino con una temperatura más suave y rodeado de un entorno natural, fascinante y tranquilo? Noruega tiene mucho que ofrecer y es un lugar perfecto para el próximo verano.
Elegir qué zona visitar puede ser complicado porque es un país extenso y las carreteras discurren por el paisaje sin prisas, por lo que los kilómetros en relación con los tiempos al volante son habitualmente más lentos que de costumbre. Pero esto también forma parte del encanto de Noruega.
A continuación, vas a poder ver un itinerario de 10 días por Noruega que he confeccionado combinando los puntos más importantes e interesantes que no deberías perderte. ¡Toma nota!
DIA 1- VUELO ESPAÑA- BERGEN
Para una primera toma de contacto con la ciudad que mejor manera que empezar nuestra inmersión en Noruega con una actividad culinaria degustando pescado y marisco en el Fish Market, un mercado histórico que lleva existiendo desde el siglo XIII. Aquí se puede disfrutar del auténtico y bullicioso ambiente del puerto. -Alojamiento en Bergen-
DÍA 2 · BERGEN
Hoy toca visitar la llamada «Puerta de los Fiordos», cuyos atractivos la sitúan al nivel de la propia capital de Oslo. Bergen es la ciudad más cosmopolita del país gracias a su herencia multicultural como centro comercial en la época de la Liga Hanseática. Sus coloridas casas de madera que adornan el muelle de Bryggen son la postal de la ciudad.
Antiguamente las habitaban comerciantes y en 1979 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus callejuelas conservan casas de madera tradicionales y en el centro de la ciudad otros atractivos, como la pequeñita y peatonal calle repleta de restaurantes y tiendas de artesanía. Esta calle es conocida como Skostredet, que además durante los fines de semana acoge un mercadillo.
También cuenta con museos dedicados a la historia vikinga y otro mercado tradicional que no puedes dejar de ver es el Fisketorget, que si sigues las indicaciones de este itinerario, será la primera parada que hagas prácticamente nada mas aterrizar. Es una experiencia culinaria para todos los sentidos y por esta razón Bergen ha sido nombrada por la UNESCO Ciudad de la Gastronomía.
Otro imperdible de la ciudad es la Iglesia de Santa María o Mariakirken, de arquitectura románica construida en el siglo XII siendo uno de los primeros templos cristianos de Noruega. El Lago Lungegárdsvann, por la noche, ofrece gracias a su iluminación románticas vistas de Bergen.
Para cenar opciones para cualquier bolsillo no faltan y para todos los bolsillos. Los restaurantes mas famosos son «Lysverket», «Colonialen» o «Bare Vestland», y si buscamos algo autóctono, no hay que perderse la taberna «Pingvinen» con platos tradicionales noruegos y que esta abierta hasta las tres de la mañana… Porque la vida nocturna de Bergen es otro de sus múltiples alicientes. ¡Bergen merece la pena descubrirla! -Alojamiento en Bergen-
DÍA 3 · BERGEN- FLÅM – MYRDAL
*Recogida del coche de alquiler a primera hora de la mañana.
Llegada a Flam. Esta zona es famosa por la cantidad de actividades de turismo activo que se pueden realizar. Para empezar a disfrutar del entorno te propongo un tour en lancha rápida por el fiordo o si te apetece algo más tranquilo, no puedes perderte la oportunidad de hacer kayak por las aguas del fiordo.
Después, desde Flåm, parte un espectacular tren turístico que alcanza más de 1.000 metros de desnivel, y que lleva hasta la población de Myrdal. Este tren es considerado una de las principales atracciones en toda Noruega. El trayecto dura alrededor de una hora.
Una vez retornemos a Flam, el resto del día lo aprovecharemos para recorrer sus calles y probar su gastronomía. -Alojamiento en Flam-
DIA 4- FLAM-GUDVANGEN- FERRY POR LOS FIORDOS SOGNEFJORD, AURLANDFJORD Y NÆRØYFJORD (FERRY)- KAUPANGER Y SOGNDALSFJØRA
A primera hora de la mañana podemos aprovechar para realizar una ruta de senderismo o subir a bordo del minibús que lleva hasta un mirador desde donde se alcanzan magníficas vistas. Después de la actividad, dejamos Flåm para llegar a Gudvangen, tan sólo a 20 minutos en coche. No hay pérdida ya que se atraviesa el Gudvangatunnelen, segundo túnel bajo tierra más largo del país. Consta de algo más de 11 kilómetros.
Desde Gudvangen zarpa uno de los ferries más bonitos de Escandinavia y en el cual podemos embarcar con el coche. Este ferry cruza fiordos declarados Patrimonio de la Humanidad. Por un lado, el Sognefjord, conocido como «el fiordo de los sueños»; por otro lado, el Aurlandfjord, donde se avista Frønningen, un pueblo al que solo se puede acceder por mar; y para terminar, el Nærøyfjord, con la cascada Kjelfossen, con un salto de agua de 840 metros de altura.
Con este ferry cruzaremos los fiordos en 2,5h aproximadamente desde Gudvangen hasta Kaupanger.
Tras salir del crucero llegamos a Kaupanger, población fundada por los vikingos y donde se puede admirar la Kaupanger Stavkirke, una de las iglesias de madera más famosas del Noruega. Esta iglesia data del siglo XII. Proseguimos nuestro camino hasta alcanzar, 20 minutos después, Sogndalsfjorda y su iglesia Stedje, de 1867.
Dos buenas opciones para cenar son «Dampskipskaien» o «Daddy’s Food», tanto si quieres degustar la cocina local o prefieres platos mas internacionales. -Alojamiento en Sogndalsfjora-
DIA 5- JOSTEDALEN
A 1 hora en coche desde Sogndalsfjora, llegamos a Nigardsbreen, única puerta de acceso al glaciar más extenso de la Europa Continental y declarado Parque Nacional Jostedalensbreen. Nuestro objetivo aquí es realizar uno de los mejores trekkings sobre glaciar. ¡Así que prepárate para un día intenso! Después del trekking, nada mejor que darse una relajante sauna para quedarse como nuevo. -Alojamiento por la zona del glaciar-
DÍA 6 · SOGNDALSFJØRA- HELLESYLT – FIORDO GEIRANGERFJORD (FERRY) – GEIRANGER
Desde la zona del glaciar proseguimos el camino hasta Hellesylt. Y una vez allí, desde su puerto, parte el ferry que recorre el bello fiordo Geirangerfjord hasta Geiranger, un inolvidable crucero que dura alrededor de una hora (se puede embarcar el vehículo). Resulta casi imposible no quedar completamente fascinado por las vistas que ofrece el Geirangerfjord, una auténtica obra de arte creada por la madre naturaleza.
Desde cascadas que dejan sin habla, al azul de sus aguas cristalinas y arcoíris que parecen sacados de un cuento de hadas. Geirangerfjord es un lugar mágico y por eso, desde 2005, este fiordo forma parte de la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Después llegaremos a Geiranger, a tan solo 25 kilómetros y allí podremos degustar su excelente cocina local. Muy recomendables restaurantes como el «Geiranger Brewery» o el «Hellesylt Boutique & Bar. Según a la hora en que se llegue se puede alquilar una bicicleta eléctrica para disfrutar de este paisaje idílico. –Alojamiento en Geiranger-
DIA 7 – GEIRANGER
Gracias a la belleza de su entorno y su naturaleza, esta coqueta localidad es considerada por muchos como el mejor destino de Escandinavia. Al igual que en la zona de Flam y Gudvangen, el punto fuerte de este lugar es la gran oferta de actividades de turismo activo que pueden realizarse.
Así que este día es para aprovecharlo haciendo un recorrido en lancha por el fiordo si no tuviste ocasión de realizarlo en Flam, realizar una vía ferrata, rappel o hacer una aventura en tirolina…. Pero tranquilo, que si lo tuyo es el senderismo, no van a faltarte rutas para realizar un buen trekking. -Alojamiento en Geiranger-
DÍA 8 · GEIRANGER-AEROPUERTO DE ALESUND-OSLO
Tras dejar Geiranger conduciremos hasta el aeropuerto de Alesund donde *devolveremos el vehículo y tomaremos un vuelo con el que, en menos de 1 hora llegaremos a Oslo (en coche el trayecto sería de 7h30 min). Desde Alesund las conexiones a Oslo son estupendas contando con varios vuelos al día y el precio del billete es realmente bueno.
El resto del día toca disfrutar de Oslo, una de las ciudades que mas rápido esta creciendo en Europa. Aprovecha para degustar su riquísima gastronomía, con ingredientes frescos. Restaurantes como el «Maeemo», elabora sus platos con pétalos de rosa.
Por otro lado, la vida nocturna de Oslo tampoco deja indiferente, por lo que te animo a conocer los bares con sus sonidos ‘funky’, donde tomar originales cócteles elaborados con los alcoholes de las destilerías locales.
Si aún así, te quedas con ganas de más, te sugiero algunas actividades extra como un Free Tour para conocer mejor la ciudad que puedes reservar en el siguiente enlace:
O disfrutar de un crucero por el fiordo de Oslo mientras degustas gambas frescas. Esta actividad puedes reservarla a través del siguiente enlace:
https://www.civitatis.com/es/oslo/crucero-verano-fiordo-oslo/?_gl=11e8t5ih_up*MQ..&gclid=EAIaIQobChMI7cKhh-GB_gIVTI9oCR0JAAeWEAAYASAAEgJuhfD_BwE&gclsrc=aw.ds?ag_aid=170.
–Alojamiento en Oslo-
DÍA 9 · OSLO
Empezamos el recorrido por la ciudad en el Museo de barcos vikingos, donde encontrarás algunas de las embarcaciones mejor conservadas del mundo. Precisamente, estos navíos fueron encontrados en las cercanías del fiordo de Oslo, donde fueron enterrados hace más de un milenio como tumbas reales. Muy cerca de allí puedes visitar el Museo Folklórico, en la calle Museumsveien, donde podrás ver un total de 155 casas tradicionales noruegas con ejemplos arquitectónicos de todo el país.
A las afueras de Oslo, el Vigeland Park, donde la naturaleza comparte espacio con esculturas de bronce, granito y hierro. No te pierdas el famoso «Sinnataggen», el niño pequeño enfadado, o la mujer tirándose de los pelos. Otro museo es el Astrup Fearnley Museet, con colecciones de arte moderno y contemporáneo y cuyo edificio es en sí una joya arquitectónica. Su techo con forma de vela de barco acristalado saluda al mar.
La isla de Tjuvholmen presume de canales al estilo Venecia donde podrás contemplar una espectacular panorámica desde su mirador de casi 60 metros de altura. Tampoco puedes perderte el Puerto, que combina buenas vistas, rica historia, magnífico arte y arquitectura. Allí se ubica la Ópera, que parece resurgir del mar.
Para finalizar el día dirígete hasta la zona de Aker Brygge, con todo tipo de cafés y restaurantes, epicentro animado, social y de la vida nocturna de la capital noruega. – Alojamiento en Oslo-
DIA 10- OSLO- VUELO DE REGRESO A ESPAÑA