Llamar desde cualquier rincón del mundo

Roaming para navegar y hablar en el extranjero

Llamar desde cualquier rincón del mundo
Llamar desde cualquier rincón del mundo gracias al roaming

Gracias al desarrollo de los smartphones y del roaming podemos estar conectados en cualquier parte del mundo y acceder a todos los servicios que ofrecen, tanto de entretenimiento como de trabajo.

La manera de viajar ha cambiado mucho en los últimos años y es innegable que el avance tecnológico y digital han sido elementos clave en esta rápida evolución.

Pero muchas veces siguen surgiendo dudas, como por ejemplo las de cómo conectarse a Internet desde el móvil o realizar llamadas cuando viajamos fuera de nuestra frontera.

Un tema importante para viajar tranquilo y no esperar ningún susto en la factura del teléfono.

A continuación, os dejo algunas aclaraciones al respecto que espero que os sirvan de ayuda para futuras ocasiones.

¿En qué se diferencia el roaming de la itinerancia de datos?

Oficialmente, la palabra «itinerancia» como tal no tiene definición, pero si la traducimos al inglés, significa «roaming».

Por lo tanto, ambos términos significan exactamente lo mismo y son un factor fundamental cuando viajamos, ya que su activación depende de nuestra conexión a Internet y de la cobertura del teléfono móvil para funcionar correctamente.

Conexión a Internet desde cualquier sitio
Conexión a Internet desde cualquier sitio

Pero, ¿cuál es el significado exacto de estas palabras?

En esencia, se trata de la posibilidad de conectarse a Internet a través de una red distinta a la que tenemos contratada en nuestro país.

Esto nos permite seguir recibiendo y realizando llamadas a través de nuestro dispositivo móvil y enviar SMS y datos cuando estamos en el extranjero.

Se trata de un servicio que puedes encontrar en todas las tarifas de móviles, hasta en las tarifas de móvil más baratas, ya que según la UE, las compañías están obligadas legalmente a incluir este servicio para que sus clientes puedan seguir utilizando los servicios que tienen contratados en España, pero sin tener que pagar de más.

En cualquier caso, debes recordar que, aunque el plan de móvil que tengas sea ilimitado en GB, en roaming suele ser algo menos (unos 40 GB, otros 50 GB, depende de la compañía).

Sin embargo, el usuario puede utilizar el servicio de itinerancia gratuita:

En el país al que viaja.

En su país de origen.

En otro país perteneciente a la Unión Europea.

Viajar tranquilo al cruzar la frontera
Viajar tranquilo al cruzar la frontera

En cualquier caso, debes tener en cuenta que, aunque se trata de un servicio gratuito, debes hacer un uso responsable del mismo, ya que las compañías telefónicas controlan el consumo de roaming a partir de los últimos cuatro meses de uso.

Por lo tanto, si la estancia en el extranjero es superior a la estancia en el país, la empresa tiene derecho por ley a cobrar al consumidor un recargo económico, siempre que:

Se supere el límite de llamada establecido: 3,2 Ct/min.

Se supere el número de SMS enviados: 1 céntimo/SMS.

Se superen los datos móviles: 4,5 €/GB.

¿Cómo se activa el roaming?

Cuando viajamos al extranjero, es muy importante que nos aseguremos de que el servicio de itinerancia está activado en nuestro teléfono para poder seguir utilizando nuestra conexión a Internet.

Normalmente se activa automáticamente cuando cruzamos la frontera hacia otro país, pero hay casos en los que es necesario activarlo manualmente.

Debes activarlo de la siguiente manera:

Ajustes del teléfono móvil.

Busca la sección «Redes e Internet» en los sistemas operativos Android o «Datos móviles» en IOS.

Por último, en el apartado «Red móvil», activamos la opción «Roaming» en Android o «Itinerancia de datos» en IOS.

¿Y si no consigo que funcione el roaming?

Si por algún motivo no consigues que el roaming funcione en tu dispositivo móvil (situación que no suele darse pero que puede ocurrir), no te preocupes; existe una alternativa muy eficiente para que puedas mantenerte conectado a lo largo de todo tu viaje.

Se basa en contar con un servicio de internet portátil que puedes alquilar o contratar de forma directa.

Tener a disposición cualquier app que necesitemos
Tener a disposición cualquier app que necesitemos

Dentro de esta alternativa tienes otras 3 opciones:

1- Contratar un wifi 4G, el cual puedes llevarlo de viaje y seguir utilizándolo a modo de router al insertar una tarjeta SIM que cuente con cualquier tarifa de móvil.

2- Utilizar un Módem USB 4G, que te permitirá conectarte a internet mediante un pendrive, siempre y cuando el dispositivo que utilices cuente con un puerto USB compatible.

3- O puedes adquirir una tarjeta SIM de prepago para tu teléfono móvil que contenga una tarifa de internet.

Como ves, el roaming es un aspecto muy a tener en cuenta antes de emprender nuestro viaje. Es importante saber cómo funciona y las diferentes alternativas que existen para conectarnos a Internet y poder realizar llamadas si lo necesitamos cuando estemos fuera de nuestro país.

Poder contar en el mismo momento lo que estamos viviendo
Poder contar en el mismo momento lo que estamos viviendo

Si te ha interesado este post y quieres ampliar la información, no dudes en visitar “Cómo estar conectado a Internet durante tu viaje” a través del siguiente enlace:

Cómo estar conectado a Internet durante tu viaje

Y si quieres conocer más consejos sobre viajes, no dudes en suscribirte a mi newsletter.

https://javierlozano.net/blog/

Compartir:
Abrir chat
1
Viajes extraordinarios
Hola viajero,

Soy Javier, ¿ en qué puedo ayudarte?