Hoy en día, necesitamos estar constantemente conectados a la red a través de nuestros dispositivos, incluso cuando estamos de vacaciones.
De hecho, una de las preguntas más buscadas en internet es «¿Cómo puedo tener internet mientras viajo?».
Por este motivo, he decidido responder a esta pregunta describiendo las distintas opciones que tienes a tu disposición para acceder a Internet mientras viajas.
Activando el servicio de roaming
La itinerancia de datos, comúnmente denominada roaming, es un servicio ofrecido por diversos proveedores de telecomunicaciones y regulado por la propia Unión Europea. Por tanto, es la respuesta correcta a la pregunta de cómo tener datos en otro país.
El servicio de itinerancia se encarga de proporcionar al usuario una cobertura de voz adecuada en su teléfono móvil y una buena conexión a Internet desde allí.
Es decir, podrás hacer y recibir llamadas, enviar SMS, buscar en Internet, utilizar mapas, enviar whatsapp, etc.
La itinerancia de datos, como ya se ha mencionado, es un servicio que prestan las compañías, por lo que activarlo no añade ningún coste a tu factura telefónica.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que, aunque este servicio es gratuito, hay que utilizarlo en una medida razonable.
Las compañías telefónicas mantienen un registro de la actividad del roaming de los últimos cuatro meses tras la activación.
Por tanto, si has pasado más tiempo en el extranjero que en casa durante este periodo, la compañía telefónica tiene derecho a cobrarte un suplemento por este servicio.
Se cobran recargos si:
Superas el límite de llamadas establecido: 3,2 céntimos/min.
Superas el límite de envío de SMS: 1 céntimo/mensaje.
Superas el límite establecido para el uso de datos móviles: 4,5 € por cada GB de datos.
Comprar una tarjeta SIM local
Se trata de una de las alternativas más recurrentes en estos casos para disponer de conexión a Internet en el extranjero, por su sencillez, ya que sólo depende de la compra e instalación de una tarjeta SIM.
El coste de esta tarjeta varía en función del país de compra y del servicio incluido.
La ventaja más notable es que este servicio te permite contratar diferentes planes de Internet y llamadas en función de la duración de tu estancia, lo que significa que puedes comprar una tarjeta SIM que te dé servicio durante días, semanas o incluso meses.
La mayor desventaja es que cada país suele tener su propia tarjeta SIM. Así que tienes que comprar una tarjeta SIM distinta en cada país al que viajes.
Utilizar un wifi portátil
De esta forma podrás estar conectado a internet gracias al uso de un wifi portátil.
Tienes tres alternativas:
1- Puedes optar por alquilar un router wifi portátil de prepago 4G o 5G al que conectar varios dispositivos informáticos y móviles.
2- Con un módem USB 4G, puedes conectarte a Internet a través de un pendrive, siempre que el dispositivo al que lo conectes tenga un puerto USB compatible.
3- E incluso puedes contratar un servicio de internet de prepago, que es una tarjeta SIM de prepago que te permite conectarte a internet y compartir datos con otros dispositivos, como un router.
Hacer uso del wifi público
Esta es la opción más barata porque no tienes que utilizar un servicio en concreto para conectarte a Internet, sino que tienes que buscar una red Wi-Fi pública que te permita conectarte.
Este tipo de redes Wi-Fi están disponibles en muchos países en calles, instituciones o transportes públicos.
El inconveniente es que a veces resulta complicado conectarse correctamente a estas redes, ya que requiere un código de activación.
También se puede aprovechar el WI-FI de esos bares y restaurantes en los que paremos a tomar algo o a comer e incluso yendo de tiendas, ya que en algunos centros comerciales también disponen de este servicio.
Como puedes ver, hay muchas formas de permanecer conectado a Internet mientras estás de vacaciones o de viaje, aunque es un aspecto importante que hay que tener en cuenta antes de salir de casa.
Elige previamente con que opción te quedas para evitar sorpresas en la factura del móvil y disfruta del viaje sin perder la conexión.
Si quieres conocer más consejos sobre viajes, no dudes en suscribirte a mi boletín y también aprovecho para compartirte el último post de mi blog: