Top
  >  Arte y Cultura   >  Oporto….algunas curiosidades y que ver, que hacer, que y donde comer y dormir.
Oporto un viaje que gusta

 

Algunas curiosidades de Oporto

Cada vez se hace más difícil encontrar destinos que lo tengan todo, destinos de los que uno vuelve feliz por todo lo que ha visto y disfrutado, por la belleza de sus barrios y monumentos, por la riqueza de su gastronomía, por lo mucho que se ha divertido y, sobre todo, por  la bondad de sus gentes.

Este destino existe, y es, además de todo lo que he comentado, barato y relativamente cercano, ahora que los viajes de larga distancia van a tener que esperar.

El nombre de tan especial destino es Porto, Oporto para los españoles y estas son algunas de las curiosidades que os fascinarán.

El nombre de Oporto, el puerto en castellano,  proviene de la palabra porto, nombre real de la ciudad en su idioma genuino que es el portugués. Oporto es una de las ciudades más auténticas y decadentes de Europa, y esto la hace especial y encantadora.  A todos fascina.

Oporto, llamado antiguamente Cale, dio nombre a Portugal.  Oporto era una pequeña aldea celta ubicada en la desembocadura del Duero a la que los romanos añadieron un puerto, puerto de Cale «Portus Cale», origen del topónimo Portugal.

La zona vinícola de Oporto, situada en el alto Duero,  es la más antigua del mundo, su origen data de 1756 y su promotor fue el Marqués de Pombal.

De Oporto proceden los famosos y melancólicos fados portugueses canciones románticas y tristes que los portueneses cantaban cuando los marineros se echaban a la mar, la tristeza de verlos marchar sin saber si volverían la compensaban pintando sus casas de colores alegres, uno de los emblemas de la ciudad.

A los portuenses también se les conoce con el nombre de tripeiros, un apodo que viene del siglo XV, cuando los portugueses partieron a la conquista de Ceuta y todos los habitantes de Oporto donaron la carne que tenían quedándose solo con las tripas con las que inventaron uno de los platos más típicos de Oporto: tripas à moda do Porto.

Oporto cuenta un importante lugar en la gastronomía lusa gracias a la francesinha un contundente sándwich a base de jamón, chorizo, salchichas, huevo, acompañado de una salsa muy especiada y patatas fritas.

El mundialmente famoso vino Oporto se cosecha en el Valle del Duero y se envejece en las bodegas que se ubican en la zona llamada Vila Nova de Gaia.

Uno de los puentes de Oporto, el Puente María Pia es obra del autor de la Torre Eiffel: Gustav Eiffel y otro de los puentes emblemáticos el famoso Puente Don Luis I fue obra de un discípulo del gran arquitecto, Teophile Seyrig.

Un producto muy típico de Oporto son las bifanas, parecidas a las tapas españolas, son montaditos de carne y salsa que se comen acompañadas de un aperitivo.

No se me ocurriría definir a un McDonald’s como un sitio romántico, ni mucho menos como un monumento, pero el de Oporto que está en  Praça da Liberdade es un lugar digno de ser visitado, ocupa lo que fue el Café Imperial y posiblemente sea el McDonalds más bonito del mundo.

Parte de Oporto fue considerada por la UNESCO en 1996 Patrimonio de la Humanidad, concretamente: las áreas de Vila Nova de Gaia, la muralla Fernandina, la Ribera del Douro  y la zona donde se ubican las bodegas.

Una actividad típica es navegar por el Douro a bordo de un rabelo, un  barco tradicional que antiguamente se usaba para llevar la cosecha de uvas hasta las bodegas.

14 Lugares de Oporto que tienes que conocer

  1. Librería Lello e Irmão

Situada en un edificio neogótico de 1906, es una de las librerías más bonitas del mundo.
En ella se inspiró J. K. Rowling, para describir algunas escenas de «Harry Potter«.
La escalera de madera que lleva al piso superior junto con la vidriera del techo son espectaculares.
Entrar cuesta 5 euros pero si compras un libro te los descuentan en la factura.

 

 

 

  1. Iglesia y Torre de los Clérigos

Se construyó entre 1735 y 1748 de estilo barroco
Se encuentra en el «cerro de los ahorcados«, donde tenían lugar las ejecuciones
Su torre de 76 metros de altura y 240 escalones está considerado como el mejor mirador de Oporto.
Subir a la torre cuenta 5 euros pero la entrada a la iglesia es gratuita.
El horario de visita es diario de 9:00 a 19:00.

 

 

  1. La Ribeira

Entre el Puente Don Luis I y el Puente de Arrábida, es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Pasear al atardecer admirando sus preciosas casas de colores y las animadas terrazas con vistas al Duero y a Vila Nova de Gaia  en una experiencia inolvidable.
Muy recomendable es dar un paseo en uno de los barcos que recorren el Duero.
La forma más cómoda de llegar o regresar hasta y desde la Ribeira es utilizar el Funicular dos Guindais

Para comer, recomiendo el  Restaurante Wine Quay Bar
Muro dos Bacalhoeiros, 111 y 112
Un buen local para degustar unos vinos acompañados de tapas y picoteo con inolvidables vistas a la Ribeira.

 

 

 

 

04 – Casco viejo de Oporto

La parte más antigua de Oporto está lleno de precioso rincones y estrechas callejuelas llenas de historia.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996
Un buen punto de partida para descubrir el barrio es comenzando en el puente de Luis I, a orillas de río Duero

 

  1. La Catedral de Oporto.

Se encuentra en en el Barrio de Batalha en la parte alta de Oporto con unas bonitas vistas de la ciudad, del Duero y de Vila Nova de Gaia.
Data del siglo XII y cuenta con un bellísimo claustro de estilo gótico.
Los azulejos del siglo XIV son dignos de admirar.

La zona de la Catedral es ideal para comer pulpo al Lagareiro en el restaurante O Buraquinho da Sé , Bacalhau a Bras en el restaurante La Petisquira Voltaria  o una francesinha en una taberna típica, el gran y típico sándwich de Oporto, contundente donde los haya, a base de lomo, jamón, salchicha y linguiça, un embutido de cerdo con pimentón similar al chorizo. Todo esto, cubierto con queso por los cuatro costados y bien regado con molho o salsa picante hecha con cerveza y tomate.
Horario de visita: todos los días de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00.

 

 

  1. Barrio Do Barredo

Uno de los barrios de Oporto más auténtico y con más sabor
Se encuentra entre la Catedral y la orilla del Duero. Sus casas viejas desconchadas y sus balcones con ropa tendida le dan un aire castizo y decadente.
Sin duda el barrio Do Barredo es la esencia más pura de Oporto.
Aquí se encuentra la taberna Escondidinho do Barredo una de las más típicas de Oporto, con un precio baratísimo y con la amabilidad genuina de sus dueñas y de su madre.

 

  1. Mercado del Bolhao

Un popular mercado de 1914 recién restaurado.
Lleno de típicos y siempre atiborrados puestos para comprar y comer los productos más típicos de Oporto, sin faltar por supuesto el mejor bachalau.

Muy cerca está la calle de Santa Catarina, la más comercial  que va desde la Praça do Marquês de Pombal hasta el café Majestic de estilo modernista y el más famoso de la ciudad.

Al pasar por la calle de Santa Catarina se hace imprescindible , para los golosos, entrar a merendar en la Fábrica da Nata para probar sus maravillosos pasteles.

  1. El café Majestic, un lugar imprescindible de Oporto.

Desde 1921 es el café más popular a la vez que exclusivo de Oporto. De estilo Modernista Belle Epoque.
Uno de los lujos asequibles que puedes darte en Oporto es sentarse en la terraza del Majestic y observar el estilo de vida porteño.

Para los amantes de Harry Potter es junto con la librería Lello, visita obligada puesto que aquí su autora J. K. Rowling escribió algunos capítulos.

Abre todos los días de 9’30 a 24 horas y es también un buen restaurante.

 

 

  1. Palacio de la Bolsa

De estilo neoclásico está catalogado como Monumento Nacional es otro de los edificios más bonitos de Oporto.
Tanto la escalera de granito y mármol como las salas decoradas con maderas nobles y pan de oro son espectaculares, destacando la Sala del Tribunal de estilo renacentista y la Sala Árabe, inspirada en la Alhambra de Granada.
Se puede visitar de abril a octubre desde las 09:00 a las 18:30 y de noviembre a marzo de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30

 

  1. Iglesia de San Francisco.

Muy cerca del Palacio de la Bolsa está la Iglesia de San Francisco que se empezó a construir en 1245, el interior es de estilo barroco repleto de pan de oro, se calcula que puede contener unos 400 kilos de oro.

Su decoración a base de pan de oro y las tumbas que contiene su catacumba la hace un lugar especial a nivel mundial.
Sin duda otro de los monumentos de visita imprescindible de Oporto.
El horario de visita es de 09:00 a 17:00 de noviembre a febrero y hasta las 19:00 el resto del año.

 

 

  1. Vila Nova de Gaia

Las bodegas de vino de Vila Nova de Gaia están situadas a 6 Km de la Catedral de Oporto, tras el simbólico puente de Don Luis I de 1886,  y es, especialmente para los amantes del vino, una de las visitas más interesantes de Oporto

Visitar alguna de sus bodegas es adentrarse en la historia del Oporto, uno de los vinos más famosos del mundo.
Algunas de las bodegas más famosas y bonitas son las de Cálem, Croft, Graham’s, Sandeman o Ferreira.

 

 

  1. Crucero por río Duero, Un paseo en barco inolvidable.

 

Una de las experiencias que no podemos dejar de hacer si queremos conocer la esencia de Oporto es navegar por la desembocadura del rio Duero.
En la orilla de Vila Nova de Gaia, en la zona donde están las bodegas hay varias empresas que ofrecen recorridos de una hora en barco tanto de día como el que recorre los seis puentes de Oporto y que llega hasta la desembocadura del rio como el romántico crucero de noche que muestra Oporto iluminada.
De abril a octubre, los barcos salen cada 30 minutos desde las 10:00 horas hasta las 12:30 y desde las 14:00 a las 18:30 horas.

 

 

  1. Estación de San Bento

Se encuentra muy céntrica, en la Plaza de Almeida Garret y es la estación principal de Oporto,

Es un edificio de gran belleza de finales de XIX,  de estilo neoclásico y Art Nouveau

La decoración del vestíbulo cuenta con 20.000 azulejos que describen la historia de Oporto junto con alegorías al ferrocarril y escenas Art Nouveau.

Al atardecer los azulejos adoptan un color especial que convierte a la estación en un lugar mágico.

  1. Jardines del Palacio de Cristal

El nombre hace referencia al desaparecido palacio que acogió la Exposición Internacional de Oporto en 1865.
los jardines datan de 1860 y son de estilo romántico. Son varios y cada uno tiene un tema. Juntos forman un impresionante conjunto botánico con especies de todo el mundo.

Desde este enclave se divisan unas buenas vistas del río Douro y varios de sus puentes y también la desembocadura en el Océano Atlántico de este río.
Abren de 08:00 a 19:00 de octubre a marzo y hasta las 21.00 de abril a septiembre.

 

 

 

 

Gastronomía en Oporto.  

Oporto es famosa por sus vinos, la belleza de sus monumentos y la hospitalidad de sus gentes, y a esas virtudes hay que añadirle la gastronomía con platos autóctonos sorprendentes como la francesinha, las tripas à Moda do Porto o el coctel Porto Tónico, hecho con vino blanco de Oporto seco, agua tónica, hielo y una rodaja de limón servido en un vaso alto.

En Oporto podrás comer pescados deliciosos, especialmente el bacalao de formas tan sabrosas como: à Gomes de Sá, à Brás, à Zé do Pipo, à João do Buraco, à Gil Eanes y otras muchas  variaciones todas recetas ancestrales que se transmiten de generación en generación.

Si comes en la zona de Gaia, prueba el Broa de Avintes, un pan de maíz  que combina muy bien con el caldo verde, una sopa de col rizada típica del norte.

En Oporto encontrarás excelentes confiterías que ofrecen típicos pasteles como las jesuitas que es un pastel de hojaldre, los limonetes pequeñas tartas de limón, las galletas del Mosteiro de Santa Escolástica,  los papos de anjo con cabello de ángel), las brisas do Tâmega y el sabrosísimo tocino de cielo

Algo que no te puedes perder si eres amante de los buenos vinos es probar un “Vintage Port” un vino elaborado con los mejores selecciones de las mejores bodegas que dan lugar a un vino único y memorable.

 

 

Mis restaurantes recomendados para comer muy bien en Oporto.

 

Dónde comer en Oporto las mejores francesinhas

Las francesinhas ese contundente sándwiches a base de embutidos, queso gratinado, salsa picante acompañado por un huevo escalfado.

El Café Santiago F  es es sin duda el lugar más famoso, pero existe otro que es Santa Francesinha que compite con el y que posiblemente para muchos es el mejor.

 

 

 

Para comer como en una casa porteña

O Caraças es el secreto gastronómico mejor guardado de Oporto, un lugar difícil de encontrar, sus acciones de marketing se limitan a dar de comer bien a sus clientes para que sean estos los que lo recomiendes a sus conocidos.
Sin carta, sin precios, sin florituras, simplemente te tienes que adaptar a lo que preparan cada día. Cocina casera con precios muy asequibles que no superan los 20 euros con bebidas

 

 

Tradición desde 1862, el restaurante más antiguo  de Oporto

Flor dos Congregados es desde 1852 el restaurantes de Oporto más emblemático y antiguo de la ciudad.  Gestionado por una familiar que respeta la tradición a la vez que aporta un toque innovador a sus platos. Su cocina , decoración con muros de piedra y, vigas de madera y la profesionalidad de sus amables empleados  lo hace único.

 

 

Vinos y tapas porteñas con vistas a la Ribeira

Restaurante Wine Quay Bar
Muro dos Bacalhoeiros, 111 y 112
Un buen local para degustar unos vinos acompañados de tapas y picoteo con inolvidables vistas a la Ribeira.

 

 

El restaurante de moda de Oporto, glamour e innovación

Si prefieres un restaurante más innovador y con glamour debes ir a Cafeína, el restaurante de moda en Oporto, está en Foz do Douro, una zona donde viven los famosos como Iker Casillas y Sara Carbonero.
Para los amantes de la carne su plato estrella es el solomillo Wellington.
No es un restaurante de precios tan asequibles como los otros que recomendé pero merece la pena si quieres tener una experiencia gastronómica inolvidable.

 

 

Cenar al son del romántico Fado.

Vinhas d’Alho es un romántico restaurante con vistas al rio Douro, al puente de Don Luis I y al barrio de Vila Nova de Gaia donde están las bodegas que se encuentra en La Ribera, alejado de los establecimientos donde acuden la mayoría de los turistas que visitan Oporto.

Su especialidad, el pescado y concretamente el bacalao y el pulpo que acompañados por las preciosas vistas, un buen vino y la música de fados en directo hacen que la noche sea mágica.

 

Comer bien y barato en Vilanova de Gaia cerca de las bodegas

Casa Dias es un restaurante típico, popular una excepción por su autenticidad, calidad y buen precio en un barrio que vive para y por el turismo.  Una buena elección es pedir sardinas y bolas de bacalao.
Un sitio ideal para comer después de visitar las bodegas de Vilanova de Gaia.

 

Excelencia Michelin a orillas del Duero.

En el hotel The Yeatman, un cinco estrellas gran lujo que pertenece a una de las famosas bodegas desde 1838, se encuentra uno de los mejores restaurantes de Portugal, con dos estrellas Michelin y liderado por su chef Ricardo Acosta ofrece además de platos tan exquisitos como la trilogía de atún y algas o las gyozas de bogavante, las vistas más fascinantes del Duero y de la parte histórica de Oporto.

 

 

 

Coqueto, encantador y con estilo

En el 222 de la Rua da Madeira se encuentra Tapabento , un acogedor  restaurante, decorado con estilo sencillo pero con muy buen gusto es atendido con mucho cariño, y se nota, por Isabel, su propietaria.
Dos consejos, el primero es que reserves con tiempo o te encontrarás con largas colas esperando a que quede una mesa libre, el segundo es que pruebes el bacalao a 72 grados o el magret de pato con mojo agridulce, ambos dos son obras de arte.

 

 

 

 

Donde dormir, selección de mis hoteles preferidos de Oporto.

Hotel Categoría Cerca de
PortoBay Flores 5* A 300 metros del Palacio de la Bolsa y del mercado Ferreira Borges
The Yeatman 5* En Vila Nova de Gaia, con las mejores vistas de Oporto y del Duero.
Infante Sagres – Luxury Historic Hotel 5* En el centro de Oporto, a 4 minutos a pie de la estación de metro de Aliados. a 10 minutos a pie de la catedral
Torel Palace Porto  5* A 800 metros del mercado de Bolhao y a 1,3 km del mercado Ferreira Borges.
BessaHotel Baixa 4* Próximo a  mercado municipal de Bolhao, el teatro Coliseu do Porto y el río Duero.
Armazém Luxury Housing- Architectural & Design Hotel  4* en un antiguo almacén de hierro del siglo XIX, en el centro histórico de Oporto
The Artist Porto Hotel & Bistrô  4* A 100 metros de la calle Santa Catarina.

 

En estos hoteles garantizo el mejor precio del mercado con posibilidad de upgrade de habitación. Contáctame y te asesoraré sin compromiso.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Guía gratuita

¡Los mejores consejos desde mi experiencia en viajes!

Indica tu email y descarga gratis mi ebook con los “100  útiles consejos que harán que tu viaje sea perfecto”

Descargar guía
Aviso legal