En tiempos de los cartagineses, Ibiza ya era considerada mística y sagrada.
Las personas importantes y con poder elegían esta isla para pasar sus últimos días en ella y ser enterradas allí , ya que se consideraba que Ibiza era una isla espiritual.
Los primeros europeos llegaron alrededor de 1930, atraídos por el aire de libertad, el paisaje mediterráneo y una cultura muy diferente a lo que ellos conocían.
En Ibiza confluyeron diferentes gentes, ideas y culturas, convirtiéndose en los años 60 en una de las capitales mundiales del movimiento hippie, haciéndola famosa y atrayendo a jóvenes que querían experimentar y crear.
Muchos también eran americanos que huían tras las protestas de la Guerra de Vietnam. Todos ellos encontraron en Ibiza lo que andaban buscando.
El contacto con la naturaleza y el buen clima junto con los rincones secretos de la isla, su misticismo, la calidez de sus habitantes y un turismo inexistente hicieron el resto.
De aquel entonces quedan testimonios como la película «More» de Barbet Schroeder, que recorre la vida hippie de una pareja en la isla, mezclada con las drogas y la psicodelia de aquellos años. La banda sonora corre a cargo de Pink Floyd.
La esencia de aquella Ibiza permanece intacta a través de pequeños pueblos que resisten al paso del tiempo y de las modas y a través de los mercadillos que desde aquellos años se siguen celebrando semanalmente con la venta de productos artesanales.
En Ibiza hay mucho que ver y hacer.
He diseñado una escapada muy especial a la irresistible Ibiza para que no tengas que preocuparte por nada, salvo de disfrutar de su magia tanto de día como de noche.
Y si además te interesa vehículo para moverte por la isla, te ofrezco alquiler a partir de 27€ en base a 4 personas. Puedes consultarme las condiciones sin compromiso.
A continuación, te dejo una mini guía para que no te pierdas los mejores rincones de Ibiza, y así poder disfrutar de sus playas y calas con aguas azul turquesa y conocer su rico patrimonio paseando por algunos de sus pueblos y mercados más auténticos.
Por supuesto, también encontrarás una selección de sus discotecas más famosas que te harán vibrar cada noche.
Si llegas a Ibiza por libre te explico la forma de:
¿Cómo llegar desde el aeropuerto a la ciudad u otras zonas?
El aeropuerto está situado a tan solo 7,5 km de la capital ibicenca.
Opción 1: Autobús, la opción más económica
El trayecto cuesta 3,60 € y tardarás entre 25 y 50 minutos dependiendo de donde te bajes. La línea 10 conecta el aeropuerto con varios puntos y con la estación de autobuses. Este autobús tiene una frecuencia de entre 15 y 30 minutos. El servicio funciona de 6:30 a 23:30.
Opción 2: Taxi, la manera más cómoda
Si buscas comodidad la opción del taxi te costará entre 15 y 20 euros.
Opción 3: Traslado privado
Se puede reservar a través del siguiente enlace:
¿Cómo moverse por Ibiza?
Lo recomendable para llegar a todos los rincones de la isla es alquilar un vehículo.
Itinerario para 3 o 4 días en la isla.
*Dependiendo del ritmo de cada uno, los puntos propuestos para 3 días bien se podrían distribuir en 4, si nos los queremos tomar con más calma.
Día 1: Capital y sus atractivos
Si te interesa puedes realizar un free tour para conocer los puntos mas interesantes de la ciudad haciendo clic a través del siguiente enlace:
Dalt Vila
El barrio antiguo localizado en la parte alta de la ciudad donde las murallas se construyeron para proteger a la isla de los ataques piratas y otomanos.
Sus baluartes son unos de las mejor conservados del mundo (junto con los de Cartagena de Indias, en Colombia).
En 1999 fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad.
Para acceder al recinto medieval hay que cruzar la Porta de Ses Taules para después subir por sus empinadas calles las cuales también están adoquinadas; acompañadas de las casas de color blanco que rellenan el paisaje. Desde arriba las vistas son increíbles.
El recorrido te llevará hasta la Catedral de Dalt Vila, pasando por otros puntos como la Plaza y el Ayuntamiento, la iglesia barroca de Santo Domingo, galerías de arte, restaurantes y tiendas de artesanías…
Vale la pena subir a sus baluartes (por ejemplo, el Baluarte de Santa Lucía) y a la Necrópolis púnica de Puig des Molins para contemplar la ciudad con el mar de fondo.
En la pintoresca Plaza de Vara de Rey hay gran cantidad de terrazas donde poder descansar y parar a picar alguna de las delicatessen de Ibiza.
Puerto Deportivo
Lleno de bares, restaurantes y tiendas, es una de las zonas más animadas; sobre todo por la noche.
La zona conocida como Botafoc concentra las discotecas y restaurantes más chic de Ibiza donde contemplar el atardecer.
Playa de Talamanca
La Playa de Talamanca se encuentra a solo 2 km del centro de la ciudad.
Es una playa con arena fina, aguas claras y tranquilas, perfectas para darse un buen chapuzón.
Santa Eulària des Riu
A 6 km de la ciudad. Esta ciudad de ambiente familiar cuenta con muchas playas y calas, un bonito casco histórico y un agradable paseo marítimo. También cuenta con una oferta gastronómica bastante amplia.
Un paseo por ella te llevará hasta la colina del Puig de Missa y su iglesia que regalan una preciosa panorámica.
Día 2: Pueblos, calas y un poquito de senderismo
Sant Carles de Peralta
Uno de los pueblos blancos que se caracteriza por sus construcciones de la época musulmana.
Podrás recorrerlo a pie y visitar su iglesia Guarda otros tesoros como la Font de Peralta, el Museo Trull de Ca n’Andreu, una almazara del siglo XVIII y la torre de defensa d’ en Valls.
Mercadillo Hippie de Las Dalias
En los años 60 Sant Carles se convirtió en la cuna hippie y artística. En Sant Carles podrás visitar los mercadillos hippies más famosos de Ibiza, como son el Punta Arabí y Las Dalias.
Las Dalias, situado a las afueras del pueblo, se remonta a 1985. Cada sábado se llena de artesanos que lo inundan con sus tejidos, decoración, instrumentos…
Al mercadillo se suman los bares de tapas, puestos de zumos naturales etc.
Cala de Sant Vicent
Los pinos que hay en sus colinas protegen la cala de los vientos, lo cual hacen disfrutar de sus aguas calmadas y transparentes.
No solo la belleza de su paisaje lo hace único, también el hecho de contar con la historia más antigua de Ibiza. En las colinas hay cuevas que datan de aproximadamente 2.000 años de antigüedad y que fueron lugar de encuentro religioso.
Caminata al Faro de Punta Grossa
El faro de Punta Grossa lleva años abandonado. Se encuentra situado en lo alto del cabo de Punta Grossa. La ruta para llegar hasta él es una de las más bonitas de toda la costa.
Para llegar al faro deberás hacer una caminata de unos 5 km que regala vistas extraordinarias. La ruta tiene dificultad por su camino estrecho del camino y pendientes pronunciadas. Hay que llevar calzado adecuado.
Puerto de San Miguel
La playa de San Miguel y sus aguas la convierten en un sitio ideal para practicar snorkel y otros deportes acuáticos.
Tip viajero: Elegir el restaurante Port Balansat ya que es considerado uno de los mejores para comer pescado en toda la isla y probar su plato local: el bullit de Peix.
Día 3: Mar y Naturaleza
Cala Salada y Cala Saladeta
Cala Salada, una de las más bonitas de la isla. Rodeada de pinares, este paraje es elegido tanto por locales como por turistas que buscan sol, aguas cristalinas y arena fina.
Realmente son dos calas en una. Por un lado, la comentada Cala Salada, y, por otro lado, la Cala Saladeta (sin ningún servicio) a la cual se accede o por arriba, es decir, por los acantilados y después bajando por unas escaleras o por la costa, salvando las rocas.
Tip viajero: Restaurante Cala Salada para comer. Restaurante de cocina mediterránea con hermosas vistas al mar.
Parque Natural Ses Salines
El Parque Natural Ses Salines es Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y Parque Natural desde 2001.
La entrada al parque se encuentra por el pueblo de Sant Jordi, a través de las piscinas de sal y que constituyen un gran humedal, casa de más de 200 especies de aves.
Playa Ses Salines
Una playa que destaca por su limpieza, aguas claras, cálidas y poco profundas. A su alrededor pinos, dunas de arena y lagos de sal.
Playa d’en Bossa
Esta playa posee amplia zona de arena y aguas transparentes.
Por otro lado, esta playa está repleta de chiringuitos y clubes de moda. Si quieres terminar tu día en una fiesta en la playa, dirígete hacia la mitad, donde se arma buen ambiente donde divertirse.
Otros imperdibles de la isla
Bar Anita de San Carlos
En el pequeño y pintoresco pueblo de San Carlos, enclave hippie de los 60 y 70, se encuentra este bar, un lugar muy frecuentado por los hippies de aquel entonces. Este bar sigue siendo epicentro para los lugareños. Es maravillosos tomar algo en su bonito patio disfrutando del arte que cuelga de sus paredes. Vale la pena experimentar el pasado hippie de este establecimiento.
El mercadillo de Punta Arabi
En este mercadillo, además de buena comida, encontrarás artículos artesanales y música en directo. Horario: Jueves (de mayo a octubre) de 18:00 a 00:00 h
Café del Mar
Otro icono de Ibiza, el más famoso por sus increíbles puestas de sol. Un pub con vistas al mar que permite disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de España. Un must que no te puedes perder.
Cuevas de C´an Marça
Lleno de estalagmitas y estalactitas, eran utilizadas por los contrabandistas de la isla. El recorrido incluye un espectáculo de luces.
Un crucero por las calas de Ibiza
Ibiza es bastante rocosa y a muchas de sus calas no es fácil acceder. Una buena ideas es descubrirlas a través de un bonito crucero para ver otra perspectiva de la isla. Puedes contratarlo a través del siguiente link: https://www.civitatis.com/es/san-antonio-abad/paseo-calas-ibiza/?_gl=1*1qvpgzs*_up*MQ..&gclid=EAIaIQobChMIr-GfqLr8_QIVbIxoCR3-RgMUEAAYASAAEgLQePD_BwE&gclsrc=aw.ds ?ag_aid=170.
¿Qué comer?
La gastronomía cuenta con múltiples influencias históricas. Posee una identidad propia que la convierte en una cocina rica, mediterránea y muy fusionada.
No hay que perderse sus sopas con huevos fritos, la sobrasada, la xulla (una especie de panceta adobada), arroces con azafrán, el arroz brut, además de sus carnes y pescado fresco . En cuanto a la repostería, sus ensaimadas son deliciosas.
Ibiza, capital mundial de las Discotecas
Tampoco puede faltar en nuestro viaje experimentar su intensa vida nocturna (y diurna), porque una cosa esta clara; Ibiza es la capital mundial de las discotecas.
El 80% de la música que se escucha en Ibiza es electrónica y el otro 20% abarca casi todo lo que se puede bailar, aunque en los últimos años la música latina y el reguetón están de moda. La música está en todas partes como si fuera el latido de la isla. Lo que la hace tan especial son sus multitudes internacionales y de todas las edades cuyo único objetivo es vibrar con la música.
Aquí un breve resumen de la escena actual que encontrarás cuando viajes a la isla.
1. Ushuaïa
El punto de encuentro que se ha convertido en sensación internacional. Esta macrodiscoteca al aire libre cuenta con un escenario y producción increíbles que incluye cañones, bailarines y espectáculos pirotécnicos. Se centra en música electrónica comercial e incluye algunos de los eventos más underground. En los últimos años han actuado DJs famosos.
Tip: Llega antes de la puesta de sol y verás un auténtico espectáculo ante tus ojos.
2. Lio
Situada en el puerto deportivo Botafoch cuenta con un techo retráctil que protege del sol y de la lluvia. Tiene dos salas que mezclan techno-house y un restaurante con una experiencia de 360 grados con los DJs de moda, cabaret, y una piscina al aire libre.
3. Heart
Con experiencias artísticas inmersivas, galerías de arte, body painting y bailarines urbanos que hacen que la experiencia sea divertida y original. Todo el conjunto permite disfrutar de la música electrónica en vivo hasta el amanecer entre isleños y turistas.
4. Amnesia
Durante décadas un imperdible de la isla. La Sala Club ofrece un espacio oscuro y la Terraza con un escenario que cobra vida al amanecer cuando la luz entra a través del techo de cristal. Organizan fiestas temáticas y de espuma que se celebran cada día. Con música techno y dance comercial, es la única discoteca que alberga noches dedicadas al Drum & Bass.
5. Hi
Hï Ibiza ha confirmado para este 2023 las residencias de Adam Beyer, Afterlife, Black Coffee, Damian Lazarus, David Guetta, Eric Prydz presenta HOLO ïbiza, FISHER, Glitterbox, James Hype, Meduza, The Martinez Brothers, Paco Osuna, Patrick Topping y Vintage Culture.
Info privilegiada: El baño principal, conocido como Wild Corner, es totalmente diferente a cualquier otro baño que puedas usar. Tienes que verlo.
6. Pacha
En Pacha se baila música de todas las épocas. Su pista abierta sigue recibiendo clientes desde que abrió sus puertas hace 40 años. 4 pisos que te ofrecerán una experiencia como ninguna otra.
7. Es Paradis
Una de las discotecas más antiguas de Ibiza. Al estilo paraíso tropical bajo su pirámide de cristal, se baila sin fin y se disfruta de la fiesta del agua mas legendaria de toda la isla.
8. Ibiza Rocks
Este local al aire libre no es una discoteca como tal. Es el lugar de referencia para las fiestas diurnas en piscina con música rap, electrónica y pop.
Info privilegiada: Si vas en grupo reserva una mesa o una cama. Pedir comida y botellas de alcohol para compartir es lo más asequible.
9. Y para terminar, una mención especial a Privilege y su historia.
Es la discoteca más grande del mundo (actualmente cerrada aunque se oyen campanas de que tal vez vuelva abrir sus puertas el próximo verano).
Con una sala principal del tamaño de un hangar de aviones, una piscina y aforo para 10.000 personas, esta discoteca fue donde Freddy Mercury y Montserrat Caballé grabaron en 1987 el vídeo de la mítica canción Barcelona, utilizado en los Juegos Olímpicos de 1992.
En 1994, los promotores llevaron a cabo la fiesta Manumission, la gran leyenda de la isla, cuando Privilege aún era conocida como Ku y la lista de famosos que pasaron por el club en esos años fue interminable. Desde Madonna a Boy George, Valentino, Jean Paul Gaultier etc.
En 1992, el club cambió de dueños y en 1997 se rebautizó como Privilege. En 2003 la discoteca entró en el libro Guinness de los Récords como la discoteca más grande del mundo.
Hoy Privilege tiene sedes internacionales como en Tokio, Buenos Aires o Río de Janeiro.