Granada es una de las ciudades más bonitas y mágicas del mundo; un lugar donde la historia cobra vida y las antiguas calles empedradas se asientan a la sombra de increíbles palacios árabes.
En Granada confluye la naturaleza más impresionante; dos hermosos ríos que la atraviesan y la ladera de la montaña donde los picos nevados de Sierra Nevada se divisan en la distancia.
Tomar tapas con una Alhambra, su cerveza local, relajarse en la orilla del río o ver la puesta de sol desde un mirador en la cima de una de sus colinas son momentos que jamás olvidarás.
Como ir del aeropuerto de Granada al centro
El aeropuerto está a 17 kilómetros del centro y son 3 las opciones que tienes, bueno 4, si tienes la suerte de conocer a alguien de Granada que te vaya a buscar.
La primera, el autobús urbano, que funciona muy bien y te deja en el centro en unos 45 minutos y solo cuesta unos 3 euros; no siendo necesario comprar el billete con antelación ya que se paga directamente al conductor.
En horario diurno tienen una frecuencia constante (no tendrás que esperar mucho entre uno y otro). Hace varias paradas antes de llegar al centro por lo que es conveniente que le digas al conductor a que hotel o calle vas y te diga cual es la parada más próxima.
Otra opción, y la más rápida, es tomar un taxi que te llevará directo al centro por un importe de unos 30 o 35 euros.
También está la opción de reservar un traslado privado, tu chofer privado te esperara en la salida del aeropuerto con un cartelito con tu nombre, se ocupará de tu equipaje y directamente en un buen coche te llevará hasta el hotel. En cuanto a precios son similares a los del taxi y a veces hasta menores. En este enlace puedes reservarlo en un momento
La opción de alquilar un coche en el mismo aeropuerto es la mejor si llevas idea de hacer alguna excursión por la provincia, pero si te vas a quedar en la ciudad no merece mucho la pena pues en Granada funcionan muy bien los taxis y autobuses urbanos, y a muchos sitios puedes ir a pie.
¿Qué tiempo hace en Granada?
Granada está a más de 700 metros sobre el mar y junto a Sierra Nevada, así que por su ubicación, Granada tiene un clima mixto entre mediterráneo y continental con veranos calurosos de medias de 34 grados y secos; primaveras y otoños templados con temperaturas muy agradables, e inviernos fríos con mínimas de 1 y 2 grados y medias de 12.
Las lluvias son más bien escasas y se concentran entre octubre y febrero.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Granada?
Sin duda, las mejores estaciones son la primavera y el otoño, es decir, los meses comprendidos entre marzo y mediados de junio y los meses comprendidos entre septiembre y noviembre.
Cosas que puedes hacer en Granada
Todo el complejo de la Alhambra de Granada es sin lugar a dudas el mejor referente de la arquitectura y el arte musulmán en España.
Considerado el mejor palacio árabe y uno de los diez monumentos más extraordinarios del mundo. Su belleza y la historia que la rodea impresionan a todos sus visitantes.
Hacer un recorrido aquí puede tomar, al menos, alrededor de medio día. El enorme palacio y castillo árabe fue construido en el año 1200 por el rey musulmán Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar, fundador de la dinastía nazarí.
El palacio está construido con una hermosa piedra roja (el nombre Alhambra proviene de orígenes árabes y significa ‘rojo’), y el sol cambia el color del edificio a lo largo del día.
Muy recomendable tomar una copa en el Albaicín al atardecer para ver como el palacio se va tiñendo de rosa con la llegada del atardecer.
De visita por La Alhambra
Dentro del palacio, encontrarás increíbles patios con fuentes, naranjos y hermosos azulejos. Mires donde mires, la piedra y la madera están talladas con los detalles más asombrosos. Admirable la paciencia que tuvieron los artesanos.
Debido a su historia única, ahora La Alhambra es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el entorno también encontrarás jardines mágicos que han sido cuidadosamente conservados, con flores y plantas preciosas que hace que la visita sea una delicia. La parte más impresionante de estos jardines son las vistas del paisaje y la ciudad de Granada.
Un consejo, reserva con tiempo tu entrada, en la web oficial el aforo es limitado y en ciertos días y temporadas se suele llenar. El precio de la entrada de todo el complejo es de 19 euros, pero en la web verás todos los tipos de entradas y su descripción.
Pero si de verdad quieres disfrutar de una visita a La Alhambra lo mejor es contratar una visita guiada por unos 40 euros, y mejor aún, pero más caro, contratar a un guía privado solo para ti.
Los horarios de apertura de La Alhambra
La Alhambra está abierta todos los días excepto Navidad y el 1 de enero. El horario de 8:30 a. m. a 8:00 p. m. Teniendo en cuenta que te llevará recorrerla unas horas no llegues cerca de la hora de cierre.
También cuenta con una visita nocturna con horarios desde el 1 de abril hasta el 14 de octubre de martes a sábados de 22:00 a 23:30 y a partir del 15 de octubre del 20:00 a 21:30
Para llegar a la Alhambra puedes tomar el autobús C30/32 desde el centro de la ciudad por 1,40 EUR que te llevará en tan solo unos 10 minutos. También puedes ir en taxi, o mejor, puedes caminar hasta el palacio, que es una caminata, cuesta arriba eso sí, de 30 minutos.
Catedral de Granada
La Catedral de Granada se encuentra en el centro y es uno de los edificios más bellos de la ciudad. Como muchas de las catedrales de España, fue construida sobre una mezquita después del período de la ‘Reconquista’ (cuando los cristianos recuperaron España de los árabes).
En la catedral se puede ver el estilo arquitectónico renacentista. Esto da a la Catedral de Granada un toque italiano , especialmente con la hermosa plaza de situada frente a la Catedral.
El interior está decorado con pan de oro, vidrieras e impresionantes arcos y columnas de piedra.
Precios de entrada y horarios de apertura de la Catedral
La entrada cuesta 5 EUR e incluye un recorrido con audio.
Aunque también se puede escuchar en el móvil escaneando un código QR al ingresar que te dan con la entrada. Conveniente comprar las entradas en la oficina de la catedral o en línea con antelación.
De lunes a sábados abren a las 10:00h y cierran a las 18:15h y los domingos abren a las 15:00h y cierran a las 18:15h
Mercado La Alcaicería
A la vuelta de la esquina de la catedral, se encuentra otro tesoro de visita imprescindible; el mercado de la Alcaicería, el Gran Bazar de Granada que originariamente era un mercado de la seda árabe que comprendía un conjunto de calles entre la Plaza Nueva y la plaza Bib Rambla.
Hoy en día, lo único que queda del bazar es la calle Alcaicería. Es una zona con una rica historia y cultura local donde todavía se venden artículos interesantes y exóticos de cerámica tradicional, madera con incrustaciones y lámparas de vidrieras. Hoy este bazar es una zona muy turística y sus calles estrechas están llenas de pequeñas tiendas de souvenirs y telas.
Un dato curioso es que el nombre de ‘Alcaicería’ tiene origen romano, ya que significa ‘al-Kaysar-ia’, o ‘lugar de César’ en árabe. Nombre que fue dado para agradecer al emperador bizantino Justiniano después de haber concedido a los árabes los derechos exclusivos para producir y vender seda en el siglo VI.
La Alcaicería original fue construida en el siglo XV pero desafortunadamente, fue destruida por un incendio en el siglo XIX. La réplica actual tiene menos de la mitad del tamaño del original, y también es una versión más económica y moderna de este estilo morisco, aunque sin duda es uno de los lugares que merece la pena visitar en Granada.
Barrio del Albaicín
Una de las cosas más bonitas que se pueden hacer en Granada es pasear por las calles del antiguo barrio del Albaicín. Incluso el paseo para llegar allí es fantástico; camina desde el centro, bordeando las paredes de piedra del río, cruzando calles empedradas con preciosos puentes, y sube suavemente la colina hasta el Albaicín.
Este barrio se extiende por la ladera, frente a la Alhambra con vistas increíbles. Todas las casas están pintadas de blanco y sus entradas lucen macetas de flores. Un precioso barrio que es un laberinto de calles estrechas y empedradas.
En el Albaicín hay muchos bares y restaurantes encantadores junto al río que tienen vistas a la Alhambra. También puedes caminar hasta el río y dar un paseo en barca. El ambiente es único, con mucha gente sentada disfrutando de la naturaleza.
Miradores en el Albaicín
Si eres de caminar, sube a las colinas que dominan el barrio y descubre algunos miradores espectaculares, como la Ermita de San Miguel Alto, el mirador más alto de Granada.
Si no quieres caminar tanto, sube las escaleras hacia el centro del Albaicín hasta que encuentres los miradores de San Nicolás y el Mirador Placeta de Carvajales .
Haz una excursión a Iznájar o las Alpujarras
Dos excursiones para pasar un día maravilloso o incluso hacerlas en medio día. Dos lugares muy especiales a unos 90 y 100 Km de Granada. Verás algunos de los pueblos más bonitos y auténticos de España que se encuentra en lo alto de la montaña con preciosas vistas. Pueblos tranquilos, hogar de gente local, principalmente ancianos, lleno de casas blancas y cientos de macetas.
Los mejores cafés y heladerías de Granada
Granada tiene muchos típicos y hermosos cafés, pero estos son imprescindibles:
Café La Finca, acogedor y de ambiente agradable. El mejor café de Granada. Cada semana el café es de un país diferente. Te lo muelen al momento y lo preparan de uno en uno. El resultado es un café que nunca olvidarás.
Café 4 Gatos. Un sitio delicioso para tomar una tostada con aceite en el Albaicín.
No dejes de probar sus galletas. Tiene una terraza con vistas a la Alhambra.
Grillo Gelato. Si lo tuyo son los helados este es tu lugar en Granada. El mejor helado de Granada con mucha diferencia. La brioche con helado es increíble, además son tremendamente amables.
Dónde comer en Granada, nuestros favoritos
Carmen de Aben Humeya. La palabra «carmen» proviene del árabe karm que significa «viña», aunque también define un tipo de vivienda típica de la ciudad de Granada con un espacio verde anexo, jardín y huerta a la vez.
En una ubicación única, bajo el mirador de San Nicolás, y con una de las mejores vistas de Granada, está el Carmen de Aben Humeya, uno de los restaurantes más bonitos y románticos y a la vez buenos de Granada. Con una cocina entre tradicional y vanguardista se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de Granada. No es uno de los restaurantes económicos de la ciudad, pero sin duda merece la pena el esfuerzo.
Taberna El Mentidero, en pleno centro de Granada junto el Ayuntamiento. Buenos vinos ,buenas tapas, raciones y el mejor y más auténtico ambiente granadino.
Imprescindibles las habitas, la fritura, los flamenquines y las alcachofas.
Taberna La Tana. Todo un clásico de la cocina y ambiente 100% granadino. Su jamón te encantará con su morcilla frita, paté casero, su sensacional calabaza y su tarta de queso perderás la cabeza. Un lugar bendecido hasta por el mismísimo Ferran Adrià, eso dice mucho. En 2020, fue elegido como el Mejor Wine Bar de Vinos de España en el International Wine Challenge.
Dónde alojarse en Granada
Hay algunos hermosos hoteles boutique junto a la catedral con hermosas vistas del casco antiguo y las plazas. Si deseas un hotel moderno con piscina, lo encontrarás fuera del centro histórico.
En el Albaicín, un barrio lleno de encanto, hay muchos apartamentos turísticos con vistas impresionantes de la ciudad y la Alhambra.
Granada cuenta con una excelente planta hotelera, con tan solo preguntarle a Google el tipo de alojamiento que deseas, sea de lujo o económico, moderno o boutique, te arrojará una gran oferta de establecimientos de calidad.
Pero si nos preguntas por nuestros preferidos te diremos que son estos:
Alhambra Palace. Más que un hotel, un monumento más de la ciudad con más de cien años de historia. Fue inaugurado en 1910 por Alfonso XIII, es uno de los hoteles más antiguos de España. Un excelente cinco estrellas lleno de historia situado dentro de la Ciudadela de la Alhambra, a solo 5 minutos andando de los palacios y jardines nazaríes y a 10 minutos del Centro Histórico.
Hotel Washington Irving. Otro cinco estrellas con una localización privilegiada dentro del recinto de la Alhambra. Este hotel cuenta con una magnífica biblioteca con la obra de Washinton Irving, el autor de ‘Cuentos de la Alhambra’. El hotel ideal para los amantes de la literatura.
Parador de San Francisco. A sólo 100 metros de la entrada de la Alhambra, este hotel ocupa un convento del siglo XV en los jardines más bellos del mundo.
Dicen que Isabel la Católica prometió al patriarca de los franciscanos que si la conquista de Granada concluía con éxito el primer convento que se abriese en la ciudad sería para ellos. Está a sólo 10 minutos a pie del casco antiguo y de la catedral de Granada. La plaza Bib Rambla, con sus bares y cafeterías, está a menos de 1 km del hotel.
Cómo moverse por Granada
Granada es una ciudad muy pequeña y todo se puede visitar a pie. Sin embargo, si no quieres caminar hasta la Alhambra, podrás tomar el autobús urbano que pasa con mucha frecuencia.
¿Cuánto cuesta Granada?
Lo mejor de Granada son las tapas GRATIS, ¡sí, gratis! Granada es famosa por su concepto local; pides una cerveza y te llevas una tapas gratis. Además de eso, los restaurantes y cafeterías tienen precios razonables en Granada (al igual que los hoteles).
Si quieres buscar lugares más baratos, aléjate del centro de la ciudad, baja por las callejuelas o sube hacia el barrio del Albaicín.
Asistir a un espectáculo Flamenco en un tablao de Granada
Si te gusta el Flamenco, estos dos tablaos son lugares imprescindibles, y, si crees que no te gusta, también, porque vas a conocer uno de los mejores lugares del mundo.
Tablao Flamenco La Alboreá. Está en pleno casco histórico de Granada, en la Plaza Nueva, a los pies de La Alhambra. Una sala con una acústica excelente y una visibilidad perfecta.
En La Alborea actúan artistas de reconocida trayectoria, como Sergio ‘El Colorao’, Rubén Campos, Manuel Fernández, Miguelón Núñez, Kika Quesada, Eva Esquivel, Agustín Barajas o Luis de Luis.
El espectáculo flamenco es diario con dos sesiones, a las 19h.la primera sesión, y a las 20.45h la segunda, ambas de 1h de duración, a cargo de cuatro artistas profesionales: cantaor/a, guitarra, bailaor y bailaora. El precio, en torno a los 20 euros por sesión.
Tablao Flamenco Jardines de Zoraya. En el restaurante y a la vez tablao flamenco, Jardines de Zoraya, puedes disfrutar de una agradable velada en el mismísimo barrio del Albaicín. Rodeados de naranjos y limoneros contemplarás un gran espectáculo en directo de flamenco. Necesario reservar. La energía y pasión que desprenden los artistas inundan la salsa.