Algunas visitas imprescindibles de Berín
Cuando estaba prohibido pasar al otro lado
Desde el 9 de noviembre de 1989, día que el Politbüro de la República Democrática Alemana (RDA) levantó oficialmente la prohibición de pasar al ‘otro lado’ hasta hoy, han pasado muchas cosas, algunas insospechadas, otras previsibles teniendo en cuenta la creatividad que siempre ha acompañado a los berlineses.
En esta breve pero intensa crónica os doy alguna idea de algunas visitas imprescindibles para conocer Berlín
Puerta de Brandenburgo.
Inaugurada en 1791, es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Recuerda a los monumentos de la Acrópolis de Atenas. Por ella hicieron sus entradas triunfales personajes tan célebres como Napoleón o el infame Hitler.
¿Dónde estabas cuando cayó el Muro de Berlín?
Para miles de berlineses la respuesta es ‘en la Puerta de Brandenburgo. ¿Quién puede olvidar las imágenes de las multitudes de juerguistas eufóricos en lo alto de la pared, abrazándose con los guardias de frontera? En medio de aplausos y champán, la Guerra Fría terminó y comenzó una nueva era de esperanza y libertad.
Puerta de Brandenburgo.
Catedral de Berlín.
Construida entre 1894 y 1905, la Catedral de Berlín es el edificio religioso más representativo de la ciudad. Desde su cúpula se obtienen las mejores vistas de Berlín. Se encuentra en la denominada Isla de los Museos.
Isla de los Museos.
La Museumsinsel una pequeña isla rodeada por las aguas del río Spree que alberga cinco grandes museos, entre ellos el Museo de Pérgamo y el Museo Nuevo donde se encuentra el busto de Nefertiti). La relevancia de este conjunto museístico es tal que la isla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1999.
Reichstag, Parlamento Alemán o Bundestag.
Con una cúpula muy significativa diseñada por Norman Foster, este edificio de corte clásico se ha convertido en uno de los símbolos de Berlín. En los años 80, grandes estrellas como David Bowie, Pink Floyd y Michael Jackson realizaron conciertos en el césped del Reichstag, muy próximo al lado occidental del muro de Berlín. Cuando se corrió la voz de que los fans de Alemania Oriental estaban tratando de espiar desde el otro lado, las estrellas se volvieron y giraron algunos de los altavoces, casi provocando un incidente internacional.
Checkpoint Charlie.
Fue el paso fronterizo más utilizado durante la Guerra Fría. Se utilizaba para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste.
Barrio Judio.
En torno a Oranienburger Straße se congregaba (y aún se congrega) el grueso de la comunidad judía de Berlín. En este barrio podemos encontrar la Nueva Sinagoga, los patios judíos del Hackesche, el Museo de Otto Weidt (una especie de Schindler berlinés) y el cementerio judío.
Monumento al Holocausto.
2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas forman este monumento en recuerdo de los judíos asesinados. A algunas personas les impresiona y a otras les parece un horror, pero nadie se queda indiferente. Curiosamente a escasos metros del memorial se encuentra el búnker en el que Hitler se suicidó
Torre de la Televisión.
Con 368 metros de altura es el edificio más alto de Alemania. Fue construida por la RDA en 1969 como símbolo del poderío comunista frente al capitalismo, para ver un buen ejemplo de arquitectura de la época comunista sólo hay que andar por la Karl Marx Allee que empieza en esta plaza.
Palacio de Charlottenburg. Construido entre 1695 y 1699 y ejemplo de palacio barroco exquisito, fue diseñado como lugar de veraneo de Sofía Carlota, segunda esposa de Federico III.
East Side Gallery se encuentra en el mayor tramo del Muro de Berlín que aún se conserva. En sus 1.300 metros han plasmado sus grafitis importantes artistas. Presume de ser la galería de arte al aire libre más grande del mundo
De compras por Scheunenviertel. De la alta costura a la moda más kitsch y alternativa, un barrio vanguardista, alternativo, preferido de los berlineses
Museo Gemäldegalerie Cerca de 1.500 obras de los siglos XIII al XVIII con lienzos clave de Rembrandt, Tiziano, Goya, Botticelli, Holbein, Gainsborough, Canaletto, Hals, Rubens, Vermeer y otros grandes artistas
Calle o Ku’damm para abreviar, la zona comercial más larga y animada de la ciudad, desde grandes almacenes a boutiques de grandes diseñadores y en medio de la calle la Gedächtniskirche (Iglesia Memorial) silenciosa e incongruente, como un doloroso recordatorio de lo absurdo de la guerra.
Dead Chicken Alley Este callejón de Berlín representa fielmente la cultura alternativa de la capital de Alemania, capital internacional de la música electrónica y el arte callejero con tascas, exposiciones, talleres y muchos grafitis.
Potsdamer Platz. Olvidada durante la etapa del Muro, vuelve a ser uno de los centros neurálgicos de la ciudad y es el escenario de la Berlinale cada año. Entre sus atractivos: el espectacular Sony Center, el Panoramapunkt (ascensor más rápido de Europa), una réplica del semáforo más antiguo de Europa y otros edificios importantes: casino, estación de tren y Museo del Cine
Y una visita a Berlín no estaría completa si no probamos la Currywurst, la más berlinesa de las salchichas, ¿y el mejor lugar?, el Konnopke Imbiss, Mítico local situado bajo las vías del metro de la parada de Schönhauser Allee. Verás que siempre hay una cola considerable de gente ansiosa por recibir su deliciosa salchicha.
Berlín es una ciudad muy especial, conocerla es amarla para siempre por eso digo con orgullo Berlín: Ich liebe dich
Si te gustan las escapadas a ciudades con encanto te gustará mi post sobre Roma.